Gestión de la PYME con mecanismos en el corto plazo.

Las PYMES españolas están situadas en tercer lugar, dentro de la zona euro, en cuanto a necesidades de financiación se refiere, sólo por detrás de Francia (31%) e Italia (29%).

Entorno al 50% de estas PYMES afirma que el coste de la financiación se ha incrementado, así como los gastos y comisiones de los productos financieros.

El 61% de las empresas escogen la financiación en base a fondos propios y el 13% los recursos financieros que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las herramientas financieras más utilizadas por las PYMES para financiar el corto plazo son el descuento comercial y la póliza de crédito en cuenta corriente.

El descuento comercial o bancario
Sigue siendo el recurso financiero más utilizado para financiarse en el corto plazo. Permite a las empresas disponer anticipadamente del importe de las ventas realizadas a terceros que aún no han venido. El banco anticipa a las empresas el valor nominal del derecho de cobro menos los gastos de gestión y los intereses que se generen en la operación. El banco lo único que no se asume es el riesgo de impago por parte del deudor.

La póliza de crédito en cuenta corriente
Es uno de los productos más flexibles para cubrir los desfases temporales de tesorería de las empresas. El banco aporta los fondos pactados y a cambio cobrará intereses y comisiones. La póliza de garantías se firma ante fedatario público. Se puede disponer del dinero en función de las necesidades de la empresa y también efectuar imposiciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada