La reforma del sistema de pensiones salva la Seguridad Social

Según el máximo responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, la reforma de las pensiones ha evitado el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en menos de 10 años. Sin la aportación de recursos adicionales, la pensión media hubiera descendido hasta los 515 euros (en poder de compra de 2010) en 2050, con una pérdida de poder adquisitivo del 35%.

La reforma aprobada garantiza que la Seguridad Social va a tener mayor sostenibilidad, con previsiones de mantener superávit hasta más allá de 2030 y continuar ampliando el Fondo de Reserva.

La pensión media podría situarse entre 915 y 1125 euros (poder adquisitivo de 2010), incrementando entre el 20% y el 44% la pensión media actual.

Jesús Caldera recuerda que las causas que han obligado al Gobierno a impulsar la reforma obedecen a cambios estructurales de largo plazo y no tienen nada que ver con la crisis. El descenso de la natalidad, la mayor esperanza de vida y el aumento del poder adquisitivo de las propias pensiones son los principales motivos. Es una reforma necesaria que, además, lejos de suponer un descenso de la cotización en términos reales como consecuencia del aumento de tiempo, hará mejorar el poder adquisitivo, la productividad, salarios y cotizaciones españolas.

Caldera concluyó su intervención señalando que el sistema de pensiones español es uno de los más equitativos del mundo, ya que la distancia entre la pensión máxima y la mínima es de apenas 3,5 veces.


Atrium Informa · Feb 2011

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada