El Gobierno planea eliminar las prejubilaciones, que cuestan 10.000 millones al Estado.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó el pasado 26 de octubre en el Consejo de Ministros tres informes de cifras de la Seguridad Social sobre la jubilación, e insta a endurecer sus condiciones de acceso, tanto a jubilación parcial como anticipada. Según la Ministra estas dos modalidades cuestan 10.000 millones al Estado.
En España hay 382.900 jubilados anticipados, con una pensión media de 1.356 euros al mes. Un total de 7.288 millones para la Seguridad Social.
El Gobierno ha calculado un déficit para este año de 10.500 millones de euros, por el cual le ha llevado a elaborar esta propuesta para limitar el acceso a estas modalidades de jubilación.
El Ministerio de Empleo enviará esta semana a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo esta propuesta para intentar consensuar allí, entre todos los grupos parlamentarios, las novedades legales en materia de prejubilaciones.
Báñez criticó la diferencia de edad en el acceso a la jubilación parcial, fijada en 61 años, frente a los 63 de las jubilaciones anticipadas voluntarias, así como la diferencia entre periodos de cotización, 30 años de cotización para la parcial y 33 para la anticipada. Incluso se ha propuesto liderar la eliminación total de la jubilación parcial.
Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presentará al Pacto de Toledo, nuevos incentivos para que los trabajadores sigan en activo más allá de la edad legal de jubilación, fijada en los 65 años, compatibilizando el salario de un empleo y la pensión.

Ref.: Cinco Días

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada