El Ministro Soria admite que se subirá el IVA.


El discurso del Gobierno sobre la subida del IVA ha dado un giro de 180 grados cuando no han pasado ni tan solo 24 horas de la reunión del presidente con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Ayer jueves, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió que incrementará el tipo impositivo en determinados productos.

El ministro afirmó que “algún tipo se tocará” pero aseguró que mantendrá en el 10% el IVA del turismo y la hostelería, debido a su importancia para la economía española en esta época del año. Un cambio en este sector podría aumentar peligrosamente el descontento con la gestión del Gobierno.

La petición de Bruselas
Las recomendaciones de Bruselas aconsejan al gobierno español modificar el IVA de algunos productos que tienen un tipo superreducido (4%) y subirlo al reducido, del 10%.
El ministro considera que este cambio no se puede considerar una subida como tal, apuntó que “una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pasara a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido pasen a tributar al mismo tipo que lo hacen en otros países”, calificando la subida de 6 puntos (del 4% al 10%) como mero trámite sin ningún tipo de repercusión.

La factura de la Luz
Sobre la cuestión de la luz, Soria prevé que este año la evolución sea mucho mejor en términos de precios que en 2012. El ministro ha reiterado que una subida o bajada en el precio de la luz “no depende del Gobierno” sino del resultado de la subasta eléctrica, que en este caso sí depende del Gobierno, como varios periodistas se apresuraron a matizarle. 


Ref.: Economía Digital

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada