Posible anulación de la Cláusula Suelo-Techo de Hipotecas.

La cláusula suelo en un préstamo hipotecario establece cual será el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas. Hay muchos clientes de bancos que han firmado su hipoteca sin saber qué es una cláusula suelo y eso ha provocado en determinadas operaciones que esa cláusula sea abusiva. 

En este àmbito, el Tribunal Supremo dictó, el 9 de mayo de 2013, una sentencia sobre éstas cláusulas suelo de las hipotecas, y fijó unos criterios jurisprudenciales de interpretación de aplicación a las cláusulas suelo de todas las entidades  bancarias.

Cabe destacar que la sentencia rechaza la solicitud de devolución del dinero percibido por el banco antes de la reclamación judicial, y sólo acepta la devolución de las cantidades que hayan pagado desde la interposición de dicha demanda.

A falta de una solución política, que los expertos dudan que se produzca, el único modo para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas es la vía judicial.

¿Cómo actuar?

Con carácter previo a cualquier reclamación judicial contra un Banco, es preciso realizar una comunicación extrajudicial con el fin de que el Banco proceda a eliminar la cláusula suelo-techo.
Una vez transcurrido el plazo indicado en la comunicación, y tras la negación del Banco, se procederá a interponer la correspondiente demanda judicial en la que se reclamará la nulidad de la cláusula.

¿Motivos de Nulidad?

La simple falta de transparencia puede ser motivo suficiente para anular la cláusula suelo de una hipoteca.
Aunque exista una oferta vinculante, y aunque el Notario leyera la escritura en el acto de la firma, las cláusulas suelo se podrán considerar nulas por: 
  • Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  • Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
  • No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
  • No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamos de la propia entidad.
  • Las cláusulas suelo-techo se han escrito entre una abrumadora cantidad de datos en los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.
No será necesario que se den todos los puntos anteriores, sino solamente uno de ellos, para que se pueda anular la Cláusula Suelo.

La interpretación del Tribunal Supremo avala el traspaso de la carga de la prueba a los Bancos y Cajas, es decir, que estos deberán demostrar que fueron diligentes y que dieron la información clara y precisa al cliente, más allá de haber entregado una oferta vinculante.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo coloca a los clientes de la Bancos y Cajas en una situación más favorable.

Nuestros Servicios Jurídicos atenderán todas sus consultas relacionadas con ésta noticia. Solicite cita previa y le atenderemos. 93 3171107.

Ref.: Gabinet Atrium

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada