En época de crisis, la formación es lo que cuenta.


Con el fin de encontrar trabajo y dejar atrás el paro, hace tiempo que muchos reducen la información sobre formación en el curriculum. Sin embargo, las estadísticas señalan que una buena formación es fundamental para acceder a un puesto.
A más formación, menos desempleo. En épocas de bonanza económica, en la que la tasa de paro se situaba en el 8%, el colectivo de los más jóvenes rondaba el 11,5%, pero en la actualidad el escenario se ha vuelto mucho mas convulso y la tasa se ha disparado hasta el 34%. Llegar a ser mileurista parece todo un reto, y para algunos el simple hecho de encontrar trabajo es su gran meta.
En función del nivel educativo encontramos amplias diferencias con independencia de la edad. Así, de esta forma, la tasa de paro para los trabajadores que solo poseen la educación primaria se sitúa en el 30,76%, mas del doble de los que han cursado estudios superiores (12,47%) y diez veces superior a los que cuentan con el dotorado (3,98%).
La educación primaria no es suficiente en estos momentos para conseguir trabajo. Los jóvenes entre 16 y 19 años registran la tasa mas alta con un 73,27%. Delante de esta situación tan desfavorable, muchos deciden seguir adelante con sus estudios.
La tasa de paro comprendida entre 20 y 29 años que han cursado FP se sitúa en el 27%.
Los títulos universitarios siguen siendo los que mas salidas ofrecen, pero la licenciatura y las diplomaturas, a partir de ahora grados tras la implantación de Bolonia, no solucionan los problemas. El porcentaje de parados con titulo universitario del trimestre anterior es del 12,47%, el triple que hace cuatro años. En el caso de las personas entre 20 y 24 años aumenta hasta el 34,39%, y hasta el 20,16% para los de 25 a 29.

Ref.: Gabinet Atrium

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada