El Banco de España intervino ayer el Banco de Valencia para entrar en su capital. Inyecto 1.000 millones de euros de dinero publico para mantener la solvencia hacia sus clientes. Además, se aportarán otros 2.000 millones a través del FROB que asegure la liquidez en las líneas de crédito.
El Banco de Valencia pertenece a BFA Banco Financiero, matriz de Bankia, compuesta por Caja Madrid Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.
Primera intervención sobre un Banco desde que empezó la crisis, el FROB cesó a toda la cúpula directiva y tomó el control de la entidad. Esta es la segunda entidad valenciana intervenida después de Caja CAM, y la cuarta en total.
Con una elevada exposición al sector inmobiliario, BV había concedido más de 3.000 millones de crédito para inmuebles, de los que se calcula que 500 son morosos.
El presidente de Bancaja y expresidente de BV, José Luis Olivas, presento su dimisión ayer mismo como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de Banco Financiero, matriz del grupo, justo antes de que se hiciera publico el agujero, y lo hizo sin consultar si quiera con el presidente del grupo Rodrigo Rato.
Se desconoce si José Luis Olivas, que llegó incluso a presidir la Generalitat Valenciana durante unos meses, ha dimitido de la presidencia de Bancaja, de la que tomó posesión tras dejar el sitio en la Generalitat a Francisco Camps.
Se trata pues de la cuarta entidad financiera que interviene el Banco de España desde que comenzó la restructuración financiera. Banco de Valencia sigue a Caja Castilla-La Mancha (CMM), Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (Caja CAM), primera de la Comunidad Valenciana.
Refs.: 20minutos.es
La Vanguardia
Banco de España
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada