Primeros pasos para la privatización de la Sanidad Pública.


Los jubilados deberán pagar el 10% del coste de las medicinas.

Los pensionistas españoles deberán abonar un 10% del valor de las medicinas, con un límite de entre 10 y 20 euros al mes, mientras que los trabajadores en activo, que ya abonan el 40% de las recetas, verán elevada su aportación hasta el 60% , en función de la renta.

La principal novedad es que se acaba la gratuidad de las medicinas para los pensionistas. Salvo excepciones, todos los pensionistas deberán abonar el 10% de sus medicamentos. El límite se elevará a 20 euros para quienes perciban las pensiones más altas.
Respecto a los trabajadores activos, quienes disfruten de rentas superiores a 100.000 euros al año, tendrán que pagar el 60% del precio de los medicamentos, un 20% más que ahora.

Solo se tendrán en cuenta las rentas, no el patrimonio. Con estas medidas se espera ahorrar unos 3.700 millones de euros de los 10.000 que el Gobierno quiere recortar en Sanidad y Educación.

De momento descartan el copago de los servicios médicos y hospitalización (consultas de atención primaria, especialistas, intervenciones, quirófanos, noches de hospital, caterings, material, etc).

Buscan un régimen especial para los medicamentos de enfermos crónicos y se estudiará la posibilidad de eximir de estos pagos a los desempleados sin subsidio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reformas adoptadas y se ha mostrado decidido a tomarlas como se, incluso esta misma semana.


Ref.: CCOO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada